Leyenda e historia de Colinas de Campo

Colinas de Campo de Martín Moro Toledano. Con este nombre el pequeño pueblo leones tiene el honor de ser el pueblo de España con su nombre mas largo, pero esta es solo una de las curiosidades que podemos encontrar en este precioso pueblo berciano.


Desde tiempo inmemorial, los vecinos del concejo de Colinas, integrado por Colinas y los hoy deshabitados núcleos de Urdiales y Los Montes, estaban obligados a uno de los tributos más singulares y arriesgados de los que tenemos noticia: la captura de un oso. Desconozco el origen de este tributo, aunque leyendas posteriores, que todavía recuerdan los más viejos del lugar, lo ponen en relación con Alfonso IX, quien. en cierta ocasión. habría dicho a los jóvenes de dicho concejo que era tan difícil sacar a los moros del Paleiro (un bosque de la zona) como cazar un oso vivo. Creyendo que el rey ponía a prueba su valor, los jóvenes de estos lugares no sólo capturaron el oso. sino que arrojaron a los moros del Paleiro. En recompensa el Rey les concedería en 1229 los fueros o privilegios de que gozaba este concejo, que los eximía del Servicio Real, el servicio de armas y otras contribuciones. En recuerdo y gratitud por este privilegio los vecinos regalaban cada año un oso al señor de la jurisdicción, primero al Rey, luego a los condes de Alba de Liste, en los que los reyes enajenaron sus derechos convirtiéndolos en señores de la Jurisdicción de Bembibre. a la que también pertenecía el concejo de Colinas.
Es difícil poner en relación a Alfonso IX con los moros; En el siglo XVIII, época de la que poseemos datos, este tributo se mantenía en pleno vigor. Un apeo de 1700, realizado por el conde de Alba de Liste, don Juan Enriquez de Guzmán, la describe de este modo: "tienen obligación de salir en cada un año perpetuamente tres días a montería. El uno el día de San Lorenzo diez de Agosto, día de San Mateo, veinte y dos de setiembre y día de San Julián siete de henero. A la qual deven acudir todos los dichos vezinos para efectto de mattar el osso u ossos en los sittios acostumbrados y azer las diligencias para matarle. Y si lo mataren la piel de el an de llevar a villa de Benbibre a poder de su Excelencia, su mayordomo o persona que estubiere y con ella an de ir tres personas con sus armas, buzina y señal acostumbrada como siempre se ha hecho y aze. Y an de abisar para que se salga a rezivir al castillo y puerta que llaman del sol y de alli bajar tocando la buzina asta la puerta que llaman del osso y llebarle a al parte que se señalare con la asistencia de dicho señor corregidor o su mayordomo de su Excelencia y demás ministros por la qual dicha piel su excelencia les da seiscientos maravedis y una comida y aziendo las diligencias no lo cojiendo cumplir con llevar testimonio de escribano o zertificado del cura de estte conzejo de aber salido a las dichas monterias y azer dilijenzia quedan libres y cumplen con ello, cuyo foro pagan a su Excelencia como señor de los dichos lugares, su termino y jurisdizión por razon de basallaje "

Las ordenanzas de este lugar, del siglo XIX pero copia de las realizadas en 1745, dicen de igual modo: "Hordenaron y mandaron que en los tres días que ban referidos de precisa momería para matar el oso, y en los demás que se ofrezca y se mande hacer concurran todos los vecinos a ello sin la manor falta y el que fuera remiso pague la pena que haya de. costumbre... "'.
Esta obligación la cumplen los vecinos puntualmente, como podemos ver por la rendición anual de cuentas que hace el mayordomo de la jurisdicción, en la que una y otra vez se menciona la piel del oso entregado por el concejo de Colinas, signo de su abundancia y del cumplimiento del tributo vasallático.
Con la abolición de los señoríos en el primer tercio del siglo XIX, desapareció el tributo del oso pero no así las monterías que se mantuvieron.

Comentarios

  1. está genial tu blog, algo asi iba a insertar en el mio sobre las calles pero he visto que en tus cosinas lo tienes genial, habra que dar un poquitín de caña a todo lo nuestro.

    Enhorabuena. Un saludo cazurro, Irma.-

    http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Para chulo, chulo, nuestro pirulo dirían los chavales de colinas cuando les dijo Alfonso IX lo de los moros...jeje

    Buena información, como siempre

    ResponderEliminar
  3. No se de donde sacaste esa información, está bastante bien, pero hay algunas cosas que me gustaría puntualizar si me lo permites, del lugar que echaron a los moros es mas arriba del paleiro, concretamente de lo que hoy se llama el Corral de las Yeguas, de aquella se llamaba "La Villa de Armenia", aun hoy se conservan restos del asentamiento, a raiz de esa batalla, se construyó la ermita de Santiago que esta un poco mas arriba, en Campo, donde dicen que ocurió dicha batalla, yo a ese respecto tengo otra teoría que ya la comenté en otro lugar, basándome en la tradición oral y otras cosas del sentido común.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emperador Carlos

Juan Álvarez Posadilla

Veintiseis de Mayo